top of page

LOS CINCO PILARES

​

Vamos a abordar cinco pilares, que nos ofrece la sabiduría del Yoga, prácticas que nos van a permitir experimentar estados de relajación, vitalidad, mayor energía, a medida que vamos liberando de tensión & stress.

​

Los cinco pilares o aspectos son:

 

1) Asanas

2) Respiración

3) Relajación

3) Atención plena

4) Meditación

​

Cada uno de estos aspectos no está separado en si de los demás, todos están interconectados, por eso vamos a abordar este curso desde cada uno de estos pilares, en forma 100% práctica, con videos que nos van a ir guiando en la experiencia.

​

​

Te invito a escuchar la introducción del Curso aquí 

PRIMER PILAR: ASANA

​

Es el pilar o aspecto que se relaciona con nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo energético. Cuando experimentamos tensión en los músculos del cuerpo, tensión innecesaria, estamos utilizando energía para mantener esa contracción muscular. De alguna manera perdemos energía, sin ser conscientes de ello. A través de la práctica de Asanas vamos a movilizar el cuerpo, ser conscientes de la tensión para poder soltar y relajar, flexibilizar y vivenciar cómo al final de cada práctica, nos sentimos renovados, con más energía y vitalidad.

​

También vamos a abordar técnicas específicas de descarga de tensión, de energetización y de relajación.

​

​

​

Escuchá más sobre Asana aquí

​

SEGUNDO PILAR: RESPIRACION

​

"Cuando tú naciste todo tu cuerpo respiraba. Cada célula vibraba con la vitalidad de la respiración. Todos los huesos, músculos y órganos se movían con cada respiración. Cada nervio era energizado por ella, cada glóbulo la transportaba y cada instante adoptaba como ritmo propio, el fraseo de la respiración.

 

En la actualidad,la mayoría de nosotros ha olvidado cómo es respirar plena y totalmente con la vitalidad de un recién nacido. 

 

Lo hemos olvidado, pero no lo hemos perdido. Al recuperar la plenitud de nuestra respiración también recuperamos muchas otras dimensiones de nuestras vidas."

(*) Reflexión: Donna Farhi

​

 

​

Escuchá más sobre sobre la Respiración aquí

​

​

​

​

TERCER PILAR : RELAJACION

​

Relajar es aflojarse... desconectarse... abandonarse...

Relajar es dejar ir la ansiedad y la lucha... disfrutar del descanso... ablandarse...

Relajar es entregarse a la experiencia, sin restricciones...

Soltar las preocupaciones, soltar las defensas...

​

Relajación es el estado opuesto a Tensión, la ausencia de contracciones y esfuerzos. Estando relajados los músculos, los nervios no transmiten mensajes, son como hilos desconectados, que al no transmitir los impulsos eléctricos, permiten que los centros nerviosos descansen. Todo el cuerpo queda como un aparato eléctrico desconectado de la corriente. La práctica de la Relajación Profunda (Yoga Nidra) nos permite experimentar este estado.

​

​

Escuchá más sobre sobre la Relajación aquí

​

CUARTO PILAR: ATENCION PLENA

​

​

′′Es a través del silencio interior que puedes comenzar la aventura de descubrirte a ti mismo. ¿Quién eres tú? ¿Quién habita este cuerpo? ¿Para qué naciste? ¿Qué te mueve? ¿Qué te hace levantarte por la mañana?

 

Estas son preguntas que surgen cuando empiezas a sintonizar, en cierto grado, con el silencio interior. Cuando se mueve por alguna razón, o incluso si sucede inconscientemente, te detienes por un momento y silencio, estas preguntas surgen. Este es el comienzo de una revolución de la conciencia."

(*) Reflexión: Prem Baba 

​

Hacer una pausa. Poder experimentar el silencio. Observarnos. Experimentar la práctica cotidiana de pausar y ver cómo estamos, que está ocurriendo dentro, como un testigo de la experiencia, un observador, más allá de lo que ocurre fuera de nosotros.

​

La práctica de la atención plena, la atención en el momento presente, nos ayuda a poder hacerlo luego en las situaciones de nuestra vida.

 

La práctica interior no está separada de la vida de todos los días.

​

​

Escuchá más sobre sobre  Atención aquí

​

​

​

QUINTO PILAR: MEDITACION

​

​

Un día el discípulo le preguntó a su maestro.

- ¿Por qué consideras tan importante la serenidad?

- Acompáñame, dijo el maestro, lo condujo hasta un estanque y con un palo comenzó a agitar las aguas y le dijo

- ¿Puedes ver tu rostro en el agua pregunto el maestro?

- ¿Cómo voy a verlo si el agua está tan agitada? protestó el discípulo, pensando que el maestro se estaba burlando de él.

- De igual manera te sucede a ti, le dijo el maestro, mientras estés agitado y sin serenidad, jamás podrás ver el rostro de tu esencia.

 

Solo con la calma y la serenidad, tus ojos verán el rostro de tu alma, que es la imagen de tu “Yo Interno”

​

​

Escucha más sobre Meditación aquí

​

¿Cómo me inscribo al curso?

bottom of page